PRENSA, RADIO Y TELEVISION
RITMO | NEREYDAS Y LA FABULOSA RECUPERACIÓN DIECIOCHESCA (crítica)
Simón Andueza | 1 abril 2021
"(...) El bajo continuo fue un derroche de seguridad, motor rítmico y riqueza en la realización de los complejos acordes que requirieron de sutiles y cambiantes sonoridades y articulaciones, magistralmente comprendidas y ofrecidas (...) por el clavecinista Daniel Oyarzabal, quien dispuso de la Sonata para teclado en Re mayor, D. 84 de Antonio Soler para exhibir su virtuosismo y precisa y afectiva articulación que confirió un rico sonido al excelente instrumento modelo Ring Strasburgo 1700."
DIARIO DE SEVILLA | BACH DEL BUENO (crítica)
Juan Ramón Lara | 21 marzo 2021
"(...) Lo que sonó en la primera parte del concierto no era fusión, sino, simplemente, un Bach excelentemente tocado. (...) El mestizaje quedó para una segunda parte en la que tradujeron con magnífico gusto y conocimiento obras de Bach al lenguaje musical más negro, el jazz, para abrochar un concierto inolvidable."
CODALARIO | MENA, MARTÍNEZ Y OYARZABAL LLEVAN LA ALEMANIA DEL XVII AL FIAS (crítica)
Mario Guada | 23 febrero 2021
"(...) del órgano positivo, defendido de forma exquisita por el siempre solvente Daniel Oyarzabal. (...) el aria, que requiere de órgano obbligato además del continuo, supuso un ejercicio de enorme exigencia para Oyarzabal, que salió más que airoso del examen –magnífica labor en la ornamentación de la línea melódica–. (...) Un final magnífico para un concierto de muchos quilates."
SCHERZO | TODOS LOS RÍOS DESEMBOCAN EN BACH (crítica)
Eduardo Torrico | 20 febrero 2021
"(...) con el único acompañamiento del órgano positivo de Daniel Oyarzabal, tan brillante y efectivo como siempre. (...) Seguramente ha valido la pena esperar un cuarto de siglo para contemplar este pequeño milagro. Esta música, con esta interpretación, no es posible escucharla sin que afloren las lágrimas, sin que se erice la piel…"
RITMO | BLADE RUNNER Y BACH (crítica)
Daniel Lapuente | 9 febrero 2021
"(...) El mar de fondo lo ponía Daniel Oyarzabal, bien en el clave o bien en el órgano positivo en la primera parte, haciéndose ubicuo con discreción —como acostumbra siempre que está en un escenario— y moldeando el sonido del grupo. (...) Imprescindible Bach, imprescindible este trío de elegantes genios e imprescindible volver a ver este concierto, cuando sea. Pronto."
SCHERZO | BACH REVISADO (crítica)
Eduardo Torrico | 6 febrero 2021
"(,,,) En momentos tan negros y duros como los que sacuden a nuestra sociedad, espectáculos como este contribuyen a proporcionarnos un poco de felicidad. Los espectadores, que llenaban todo el aforo permitido de la sala, despidieron a los tres intérpretes como si de toreros en una tarde de triunfo se tratara."
EL PAÍS | BACH AL CUADRADO (crítica)
Luis Gago | 6 febrero 2021
"(...) La Sala de Cámara de Auditorio Nacional fue una fiesta: improvisaciones de los tres instrumentistas, sonidos electrónicos clásicos. (…) Su proyecto Bach, que llevaban años perfilando y acariciando, no había podido tener un mejor bautizo."
SCHERZO | BOLERO (crítica CD)
Santiago Martín Bermúdez | Diciembre 2019
" 'Bolero, The Orchestral Organ'. (...) Lo que surge de este recital da la sensación de ser un manantial de música inagotable, o más aún, un Niágara de sonido que te envuelve y que corres el peligro de que te embriague. (...) Un hermoso recital que no admite distancia: hay que zambullirse en él".
SCHERZO | DESEMBARCO NAPOLITANO (crítica)
Luis Suñén | 31 octubre 2019
"(…) 'Concierto para clave en si bemol mayor' de Francesco Durante. Aquí el protagonista fue un espectacular Daniel Oyarzabal que, sobre esa exhibición, circuló durante todo el concierto dando una lección de cómo se contribuye a hacer un continuo sólido e imaginativo al mismo tiempo."
RITMO | SENSUALIDAD Y MODERNIDAD - EL PERFUME DEL ARRAYÁN (crítica)
Mercedes García Molina | 10 julio 2019
"Con un excelente plantel de instrumentistas, cada uno de ellos un verdadero virtuoso de su instrumento (...). Excelentes fueron las intervenciones de Daniel Oyarzabal con el órgano positivo, destacando en las Diferencias sobre “El canto del Caballero” de Antonio de Cabezón y la Corrente italiana de Juan Bautista Cabanilles".
CODALARIO | SACAR PECHO (crítica)
Mario Guada | 12 marzo 2019
"Daniel Oyarzabal es un excelente intérprete (...). La sección de continuo, superlativa en prácticamente todo momento (...) el propio Oyarzabal al clave y órgano –me reitero siempre en la calidad y solvencia tan descomunales del vitoriano".
CODALARIO | EL TRIUNFO DE LA CORPOREIDAD (crítica)
Mario Guada | 21 diciembre 2018
"Contar, como en otras ocasiones, con el clave de Daniel Oyarzabal –siempre tan ajustado, bien equilibrado, inteligente, imaginativo en su punto justo y especialmente brillante en los pasajes más complejos de un continuo tan exquisitamente elaborado– supone un absoluto lujo para los diversos ensembles de este país con los que colabora".
CODALARIO | EVVIVA NAPOLI! (crítica)
Mario Guada | 25 noviembre 2018
"Poco se puede decir de Daniel Oyarzabal que no se sepa a estas alturas. Tener a un teclista de este nivel es un lujo para España, no solo porque es capaz de acometer una enorme cantidad de retos desde la más absoluta excelencia, sino que se alza como un clavecinista y organista de entre los más capaces de su generación en el mundo. Su labor como continuista es, quizá junto a la de Alfonso Sebastián, la más solvente y resolutiva de cuantas pueden encontrarse; pero además es capaz de acometer un concierto a solo con una inmensa capacidad e inteligencia, como demostró sobradamente en el concierto de Durante, tanto en el tratamiento armónico como en la resolución de los diversos temas que conforman los tres movimientos, especialmente los extremos".
BACHTRACK | ESPIRITUALIDAD A TRES BANDAS (crítica)
Alessandro Pierozzi | 5 noviembre 2018
"Cerró la velada la Sinfonía nº 3 de Saint-Säens, la que todos proclaman como “la del órgano”. Aún siendo cierta dicha afirmación, la obra es mucho más que la presencia de este instrumento fuertemente asociado a la la liturgia cristiana: es colosal. Así lo mostraron la directora [Marin Alsop], en su mejor versión, y un brillante conjunto orquestal junto a Daniel Oyarzábal, un expresivo y sutil organista encaramado en lo alto del imponente órgano de la sala sinfónica".
CODALARIO | ¿QUIÉN DIJO QUE EN ESPAÑA NO...? (crítica)
Mario Guada | 6 julio 2018
"Por su parte, el organista y clavecinista vitoriano es uno de los máximos exponentes de la tecla histórica en estos momentos en España, lo cual es decir mucho. Quizá más conocido por su vertiente organística, no debemos olvidar que Oyarzabal es capaz de brindar un continuo excepcional, sin fisura alguna, realizado con la mayor de las solvencias y el conocimiento más profundo que se necesita para ello. Contar con él es hacerlo con un seguro de vida, capaz de sustentar cual pilar maestro toda la construcción interpretativa de un conjunto. Pero es que además ofreció un Albero referencial, dotado de un vigor, brillantez e inteligencia superlativas, siendo capaz de extraer de forma límpida todo ese trabajo motívico fundamental en estas composiciones, para ofrecer unas lecturas clarividentes y técnicamente impecables. Un lujo".
LA TRIBUNA DE TOLEDO | UN CONCIERTO PERFECTO (crítica)
José María Domínguez | 29 mayo 2017
"El virtuosismo de los intérpretes fue la tercera clave del éxito. Nereydas contó en esta ocasión con intérpretes excepcionales. (...) Mágico resultó el citado solo de clave muy bien defendido por Daniel Oyarzabal".
CODALARIO | BACH MENOS QUE MÁS (crítica)
Mario Guada | 26 mayo 2017
"Magnífico trabajo de Daniel Oyarzabal, que sigue demostrando ser un organista superlativo y un extraordinario conocedor del órgano en la Alemania del XVII, así como de la obra de Bach. Su pasión, técnica y expresividad están fuera de toda duda y es un lujo poder tenerle tan presente en el panorama musical español".
SCHERZO | CONTEXTO Y PERSPECTIVA (crítica)
Daniel de la Puente | 24 mayo 2017
"Daniel Oyarzabal, protagonista de los interludios en el órgano Blancafort de la sala, hizo lo que acostumbra: absorber la energía del lugar ofreciendo unas límpidas y a la vez contundentes versiones de las piezas intercaladas entre la música coral. Fue particularmente vibrante su Fantasía sobre 'Komm heiliger Geist' en la que la transparencia en la ejecución de los temas, el uso exacto de los tiempos y la elevadísima concepción de la música nos llevó a territorios cercanos a la genialidad".
SCHERZO | UN MILAGRO LLAMADO STRADIVARIUS (crítica)
Eduardo Torrico | Noviembre 2016
“También hubo tres piezas del Padre Soler (dos sonatas y el célebre Fandango), magníficamente ejecutadas por Oyarzabal al clave. (…) Experiencia inolvidable, que algunos de ustedes podrán vivir en persona esta tarde si son de los afortunados que poseen una de esas entradas que se pusieron a la venta la pasada semana y que se agotaron en apenas una hora”.
DIARIO DE SEVILLA | EL SIGLO XVIII EN UN CHELO (crítica)
Andrés Moreno Mengíbar | 21 agosto 2016
"Oyarzabal mostró ser un consumado clavecinista en unas soberbias sonatas de Scarlatti (fantástica claridad expositiva en los pasajes fugados de la K 82) y en una saltarina y brillante versión de la sonata de Larrañaga ".
LA PROVINCIA | SEMANA DE TRAJÍN (crítica)
Rosi Curbelo | 25 junio 2016
*El piano de Daniel convirtió esa noche en mágica. Un espectacular concierto, con grandes dosis de ritmo, elegancia, clase y brillo. Eventos tan especiales como este que contribuyen a enriquecer la cultura y la belleza del entorno. Enhorabuena".
LA MÚSICA EN SIANA | BACH MI DIOS Y OYARZABAL SU PROFETA (crítica)
Pablo Siana | 20 mayo 2016
“Sustituir al organista de St. Patrick entre otros templos neoyorquinos parecía tarea imposible por la premura de tiempo, pero solamente Oyarzabal podría afrontar el reto de «nuestro Bach», conociendo a la perfección el instrumento y con la suficiente calidad para dejarnos un concierto impresionante. Derroche de registros y emociones, poderío impactante seguido de sensualidad casi íntima, melodía luterana de lengüetería paradisíaca en el pedal o la progresión vital de un Bach capaz de condensar sabiduría sonora con Oyarzabal profeta de semejante testamento.”
BECKMESSER | PEQUEÑITA PERO ARROYADORA (crítica)
José Luis Pérez de Arteaga | 10 mayo 2016
"Estuvo admirable nuestro Daniel Oyarzabal en los dificilísimos solos de órgano (…) La Nacional ya ha llevado a sus atriles la “Glagolítica” pero seguramente esta ha sido la mejor de las, nada usuales, interpretaciones escuchadas”.
NOTICIAS DIGITAL | LAS MÚSICAS DEL REY LOCO, UN CONCIERTO PARA RECORDAR (críticas)
Milagros Alféizar | 25 enero 2016
“Daniel Oyarzabal brilló especialmente en el concierto de órgano como solista, aunque su labor en el continuo fue vital y siempre hiló muy fino. Además el músico vasco hizo las veces de multinstrumentista dominando por igual el clave y órgano, o el lenguaje deconstructivo y aleatorio de Maxwell Davies. Una merecida y estruendosa ovación cargada de “bravos” y vítores. Sirva este texto también como una ampliación de mi aplauso. Son conciertos, como este del que escribo, los que nos recuerdan que la música está viva, y que, cuando ese sublime arte nos hace sentir vivos a nosotros mismos (y nos mueve y nos conmueve), es entonces cuando cobra sentido el compartirla y sentirla como propia”.
DIARIO VASCO | DIFÍCIL (crítica)
Teresa Albero | 6 agosto 2015
“Daniel Oyarzabal comenzó el concierto con una soberbia interpretación del Preludio en sol mayor, BWV 568 de J.S. Bach. Si pudiésemos resumir con algunos calificativos su interpretación podríamos decir que fue exquisita y sublime. Un magnífico grupo de entrantes que dejaba muy clara la altísima calidad del menú. Podemos destacar que en el intenso y difícil programa que ofreció incluyó dos transcripciones de él mismo. Una vertiente que recalcó su amplia formación musical y que subrayó su calidad y pasión como artista. Destacable también la lectura de la Prière de Messiaen, indescriptible. Por todo lo dicho, no es un atrevimiento afirmar que estamos ante uno de los mejores organistas. Solo hace falta escuchar la música que regaló a los espectadores. Nítida articulación, comprensión de los planos sonoros, buena elección de los timbres del instrumento y diferenciación de estilos son algunas de las cualidades que ayer quedaron constatadas. Extraña es la ocasión en la que no podemos expresar en estas líneas lo vivido en el concierto. Pues bien, hoy es uno de esos días en los que solo aquellos afortunados que estuvimos en el Buen Pastor pudimos sentir lo que Oyarzabal comunicó. Algo tan fácil como dejarse llevar por la fantástica interpretación y algo tan difícil como intentar describirlo en estas líneas.”
EL DIARIO VASCO | TODO UN CARAMELO (crítica)
Aitor Álvarez | 14 agosto 2010
“Realmente no sé ni cómo empezar. Tal vez ni debería. Conciertos como éste hay que vivirlos, sentirlos, disfrutarlos y guardarlos en el recuerdo. Y ya está. Quizá podría empezar diciendo que el concierto fue un caramelo. Entonces, ¿para qué seguir? Con eso está todo dicho. Esta música tiene tanto de especial que solo merece ser abordada por auténticos profesionales. Estos conciertos de Rameau confieren al clave la misma importancia que al violín o la viola. El compositor francés lo convierte además en un elemento virtuoso que siempre está presente, que no para de sonar y que poco tiene de bajo continuo. Es mucho más que eso. Por ello hace falta un soporte de garantías y Oyarzabal lo fue y de qué manera. Siempre claro, atento y en su sitio, el vitoriano convenció como solista y acompañante desde el primer Quinto Concierto. Lo dicho, un caramelo”.
LA GACETA DE SALAMANCA | VARIACIONES GOLDBERG (crítica)
Luis Cadenas | 12 julio 2009
“Salamanca tuvo ayer el penúltimo día del festival Florilegio el privilegio de poder escuchar las Variaciones Goldberg en tres formatos bien diferentes: por la mañana, con el prodigioso intérprete de clave Daniel Oyarzabal, que llenó la iglesia de San Esteban con la versión más próxima a la que ideó Bach. Oyarzabal tuvo que salir hasta tres veces y terminó enseñando en alto la partitura de Bach para demostrar que el mérito, realmente, está en el genio dios de la música”.
MÁLAGA HOY | BACH MULTIPLICADO POR DOS (crítica)
Fernando Anaya | 11 julio 2008
“El primer ejemplo de Bach nos vino con la interpretación de las popularmente denominadas Variaciones Goldberg. Si bien nos agasajó con un sonido inigualable proveniente de su clave Restelli de 2004, su progresión fue in crescendo en términos interpretativos, ganando en expresividad en variaciones como las 26 y 29, y la reexposición del aria".
LA OPINIÓN DE MÁLAGA | PROPUESTAS MAGISTRALES EN TORNO A BACH (crítica)
Alejandro Fernández | 11 julio 2008
“Una copia de un clave alemán de 1738 fue el instrumento elegido por el clavecinista Daniel Oyarzabal, para seducir con su versión de las Variaciones Goldberg. Interpretación magistral, llena del color que marca el propio instrumento y un toque elegante aportado en la velada pasada por el propio Oyarzabal al teclado. Nada más creíble que la versión de concierto, lejos de los cortes y repeticiones de las grabaciones, que ponen de manifiesto el talento del intérprete, su particular lectura de la obra. El Bach de Oyarzabal convenció con momentos de auténtica pasión, no hizo falta mucho más para seducir al auditorio. Versión ágil de poco más de cincuenta minutos la interpretada por Oyarzabal, una obra de referencia que marca un antes y un después en el oyente".
DEIA | LA BOS CON OYARZABAL, ATXALANDABASO Y EL CORO EASO (crítica)
J.a.z. | 19 diciembre 2007
“[Tocata festiva para órgano y orquesta] La amplia y variada instrumentación de la obra no mengua su unidad discursiva ni su conexión con el órgano solista, gracias a la precisión técnica y artística entre la batuta de Mena y la interpretación del excelente organista Oyarzabal. Junto a la recia tarea de la BOS hay que destacar la tan elocuente como diestra ejecución de Oyarzabal, incluso en los momentos de alto virtuosismo, tal y como lo es la cadencia en excepcional juego de pedales, realizada con tanta precisión como línea musical. El artista gasteiztarra ofrecería como propina un coral de Bach y la pieza final de la serie de la Resurrección, de O. Messiaen, obra de tan profundo significado como de amplitud artística, magníficamente recreada por Oyarzabal".
ABC | EL MISTERIO DE LAS VOCES INGLESAS (crítica)
Andrés Ibáñez | 21 abril 2007
““Thomas Blunt dirige esta noche a las English Voices. Las contribuciones de Daniel Oyarzabal también son eminentes, destacando una brillante y ágil versión de la célebre fuga K. 30 en la que la leyenda ve a un gato caminando sobre el teclado y tocando una extraña serie de notas: sol, si bemol, mi bemol, fa sostenido…”.
DIARIO VASCO | EXPRESIÓN (crítica)
María José Cano | 16 febrero 2002
“Si el resultado en cuanto al programa fue gratificante, éste resultó aún más convincente con la interpretación. El organista, impecable técnicamente, expresivo en su elaboración de las obras e incluso en sus gestos y movimientos, regaló un precioso Basso Ostinato de Tariverdiev lleno de sensibilidad. La rítmica que impone el Prélude et danse fuguée de Litaize fue entendida y ofrecida con absoluta limpieza, precisión y sobre todo, convencimiento. Dieu parmi nous y Apparition de l´église éternelle de Messiaen completaron su exhibición de calidad. El estreno de Joseba Torre, Plegaria, interpretada por Oyarzabal con la misma calidad y pasión que el resto del programa, fue un perfecto cierre para un encuentro que dejó muy claro el poder de expresión de la música de ayer y hoy".
SÜDDEUTSCHE ZEITUNG | TROST FÜR SORGENVOLLE FÜRSTENHAUSENER (crítica)
Jürgen Kück | 8 mayo 2001
“De lo tierno a lo explosivo. El virtuoso organista español de la nueva generación Daniel Oyarzabal Gómez-Reino dejó patente su punto fuerte en la interpretación de las grandes composiciones para órgano de todos los tiempos y en particular las de Johann Sebastian Bach. Al final el genial artista de 29 años construyó una vez más con su interpretación de Louis Vierne un edificio de majestuosos sonidos que nos transportaron y nos hicieron recordar la catedral de Notre Dame".
EL PERIÓDICO DE ÁLAVA | AQUÍ SUENA EL BUEN JAZZ (crítica)
Frederic Alzola | 15 julio 1998
“Aquí suena el buen jazz. Un recital sobrio y redondo. El conjunto comenzó su recital con una creación de Oyarzabal, Unísonos, donde dejó claro que lo suyo no solo es interpretar standar sino también componer jazz. Desde el principio quedó patente que el piano de Oyarzabal iba a destacar sobre el resto de sus compañeros. Con su concierto de ayer no se podrá afirmar que no han sido profetas en su tierra tras su contundente paso por Vitoria.”