ANTONIO CALDARA, THE CERVANTES OPERAS
Para la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, La Ritirata y Josetxu Obregón han creado un programa para Glossa basado en la música compuesta por Antonio Caldara e inspirada por El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Caldara no fue ni el primer ni el último compositor cuyo ingenio creativo se vio espoleado por la intemporal obra maestra de Cervantes. Es posible que además se sintiera inspirado por el paisaje español de la España de la primera mitad del XVIII, un siglo después la publicación de las dos partes del Quijote: Barcelona fue una de las etapas para Caldara tras haber pasado por Mantua y Roma, y antes de instalarse en Viena. En la corte vienesa, precisamente, es donde escribió la pareja de óperas (ambas con libretos de GC. Pasquini) que son protagonistas de este disco, Don Chisciotte in Corte della Duchessa y Sancio Panza Governatore dell’isola Barattaria, de las que Obregón –violonchelista como Caldara– extrae una selección de arias.
Los solistas María Espada, Emiliano González Toro y João Fernandes aportan su gran experiencia y arte para dar vida a una serie de personajes cervantinos, con el caballero y su escudero a la cabeza. Intercaladas en estas contribuciones vocales se encuentra una serie de ballets instrumentales que Nicola Matteis, que también trabajaba en la corte vienesa, compuso para estas mismas óperas.
ANTONIO CALDARA (c1670-1736)
THE CERVANTES OPERAS
Arias y ballets instrumentales de las óperas a
‘Don Chisciotte in Corte della Duchessa’ (Viena, 1727) y
‘Sancio Panza Governatore dell’isola Barattaria’ (Viena, 1733)
Don Chisciotte in Corte della Duchessa
1. Introduzione. Aria (instr.)
2. Aria “Per tanti obbligazioni Signor” (Diego).
Sancio Panza Governatore dell’isola Barattaria
3. Recitativo “Da sì austera virtù tuo cor” (Altisidora)
4. Aria “Quel cor, che non vogl’io” (Altisidora)
Nicola Matteis (c1670-1737): Balletto Primo per li Falconieri (instr.)
Don Chisciotte in Corte della Duchessa
5. Aria
6. Entre
7. Gigue
8. Menueto
9. Aria “Si l’abbiamo, Ricciardetto” (Don Chisciotte)
10. Aria “Penso di già che appena” (Altisidora)
11. Aria “Giacche debe andar così” (Sancio)
Nicola Matteis: Ballo di Paesani, e Satiri (instr.)
Don Chisciotte in Corte della Duchessa
12. Aria per li Vilani
13. Aria per Burlar sanco panco
14. Aria per li Vilani [2]
15. Aria per li Bacanti
16. Tempo di Passapie
17. Aria per li Satiri
18. Aria grotesca
19. Recitativo “Sancio amico” (Don Chisciotte, Sancio)
20. Aria “Primieramente, Sancio” (Don Chisciotte, Sancio)
21. Aria “Addio, Signor Padrone” (Sancio)
Sancio Panza Governatore dell’isola Barattaria
22. Nicola Matteis: Aria (instr.)
23. Recitativo “Scoperto, e in odio” (Ramiro)
24. Aria “Confida al vento la sua speranza” (Ramiro)
Don Chisciotte in Corte della Duchessa
25. Aria “Venga pure in campo armato” (Don Chisciotte)
26. Aria “A dispetto del vento, e dell’onda” (Don Alvaro)
Nicola Matteis: Ballo di Cavalieri Erranti (instr.)
Don Chisciotte in Corte della Duchessa
27. Aria [1]
28. Aria [2]
29. Sarabanda
30. Nicola Matteis: Tempo di Ciacona (instr.)
COMPRAR DISCO | MÁS INFO www.laritirata.com
CRÉDITOS
Josetxu Obregón | violonchelo y dirección artística
María Espada | soprano
Emiliano González-Toro | tenor
João Fernandes | bajo
LA RITIRATA
Hiro Kurosaki | concertino
Pablo Prieto, Daniel Pinteño, Beatriz Amezúa | violines
David Glidden | viola
Tamar Lalo | flautas
Guillermo Peñalver | flauta y traverso
Daniel Ramírez, Laura Díez | oboes
Xisco Matas | violone
Eyal Strett | fagot
Franziska Fleischanderl | salterio
Daniel Oyarzabal | órgano positivo
Ignacio Prego | clave
David Mayoral | percusión
Daniel Garay | máquina de viento
Manuel Prieto y Federico Prieto | ingenieros de sonido
Olivier Fourés | asesor artístico
Grabado en Madrid (Universidad Autónoma)
Mayo 2016 | (p) & © 2016 NOTE 1 MUSIC
Catálogo: GCD 923104